MGP Nuevas Artes

MGP Nuevas Artes

martes, 5 de abril de 2011

BREVE HISTORIA DE LA DOCUMENTACION ARQUITECTONICA EN EL TIEMPO

Tradicionalmente representar un proyecto ha supuesto un laborioso ejercicio de dibujo de planos. Con el tiempo, esos planos fueron dando lugar a todo un conjunto de documentos, que incluían, entre otros, detalles constructivos y pliegos de condicionasen lo que se especificaba en la forma de construir el edificio. Las plantas, secciones y alzados se dibujaban cuidadosamente, línea a línea, plano a plano. Los planos tradicionales, tanto físicos como digitales, se componían de elementos gráficos en los que cada línea es parte de una entidad abstracta mayor que pretende expresar cada una de las intenciones  de proyecto para poder finalmente dar a lugar a la construcción de un edificio.
Cuando Filippo Brunelleschi trazo los planos de la catedral de Santa Maria de Fiore (véase figura 1) durante el renacimiento italiano, los planos reflejaban solo una idea aproximada del aspecto final del edificio.

Eran representaciones simplificadas del proyecto terminado que servían para comunicar su idea a los mecenas. En aquellos días, arquitecto y constructor eran la misma persona, por lo que no había peligro de pérdida de información entre la fase de proyecto y la fase de ejecución de un edificio. Era la época de los maestros constructores, en la que el arquitecto y constructor compartían responsabilidades y funciones. A pesar de todo, Brunelleschi seguía teniendo que comunicar su visión a los mecenas y obreros, y para ello no solo dibujo unos planos excelentes sino que también elaboro cuidadas maquetas que permitieran a otras personas visualizar fácilmente el proyecto.
Al irse introduciendo una mayor complejidad en los edificios, surgió la necesidad de separar y especializar los procesos de diseño y construcción para lo cual hubo que idear métodos mas elaborados de intercambio de información.
Ya no había un único responsable de las fases de proyecto y construcción y esto obligo a los arquitectos proyectistas a generar mas información e instrucciones mas precisas para comunicar sus decisiones de proyecto.
Viajemos en el tiempo hasta el siglo XX. En aquel momento se había generalizado el uso del acero, permitiendo a los edificios alcanzar cotas mas altas; la era de los rascacielos y la construcción moderna se encontraba en su máximo apogeo. El Power and Light Building (figura 2) se construyo en solo 19 meses en Kansas city Missury como un legado Art Deco a la osadía de aquellos tiempos. La construcción de este edificio se llevo a cabo sin utilizar equipos modernos de movimiento de tierras ni ningún otro tipo de maquinaria pesada, los planos de un edificio de estas dimensiones probablemente ocuparan en la década de 1930 unas 35 páginas, el edificio era mas complejo que sus antecesores pero mucho mas simple que los grandes proyectos comerciales de hoy en dia. Entonces no existían instalaciones de transmisión de datos, ni instalaciones de telecomunicación: no había mas sistema de climatización que los huecos practicables, ni mas sistema de seguridad que las cerraduras de las puertas.

Demos un salto hasta finales de siglo XX. Los edificios alcanzan un nivel de complejidad mas alto que nunca. Las especificaciones de diseño requieren del trabajo conjunto de varias disciplinas y pasan a ocupar cientos de páginas. El número de personas en contacto con los planos, ya sea para dibujarlos, evaluarlos o ejecutarlos, aumenta hasta límites insospechados. Los sistemas o redes integrados en los edificios van ganando complejidad conforme avanza la tecnología del sector. Hoy en día, los edificios tienen mas requisitos que nunca en cuanto a seguridad, electricidad, datos, telecomunicaciones, ventilación, climatización y suministros energéticos (véase figura 3) La calidad y la cantidad de información que forma parte de la documentación de un proyecto ya no puede medirse en términos de aproximaciones abstractas; el coste de un error, del tipo que sea, puede ser demasiado alto y para evitarlo se requiere una coordinación perfecta en los planos y documentos. El uso de tecnología informática ha sustituido al lápiz y al papel, aunque aun son mayoría los documentos que se dibujan principalmente en 2D. Dibujar y editar líneas es ahora mas rápido y eficaz, pero en el fondo los planos siguen siendo conjuntos de líneas  y textos no inteligentes creados a mano.
Aceleremos nuestra máquina del tiempo, rumbo a 1998, los albores de internet. Comienzan a surgir empresas de tecnología y aparecen emprendedores hasta debajo de las piedras. En la periferia de Boston esta a punto de nacer una nueva forma de entender la documentación arquitectónica partiendo de una premisa muy simple: Crear un modelo y dar a los arquitectos el poder para visualizarlo, modificarlo y hacer anotaciones sobre el, desde cualquier vista, en cualquier momento.
Un cambio realizado en cualquiera de las vistas del modelo supone la actualización automática del resto. Los planos dejan de ser series de líneas independientes y descoordinadas para convertirse en productos generados automáticamente por un programa de diseño basado en la creación de modelos. Así nace Revit, cuyo nombre viene del ingles “Revise Instantly”, que significa revisar al instante, y con él los cimientos de una nueva forma de diseñar, examinar, representar y documentar la construcción arquitectónica. En 2002 Autodesk adquiere Revit Technology y sigue desarrollándola.

AUTORES
TATJANA DZAMBAZOVA
EDDY KRYGIEL
GREG DEMCHAK

1 comentario: