MGP Nuevas Artes

MGP Nuevas Artes

lunes, 1 de agosto de 2011

FABLAB LIMA - REVOLUCION DIGITAL



FAB7 es el evento anual internacional de Fab Lab, que reúne a profesionales e investigadores del área de la red de laboratorios Fab Lab y más para una semana de talleres prácticos y un simposio de un día académico en los principios y aplicaciones de la fabricación digital.

FAB7 se llevará a cabo en la Universdad Nacional de Ingeniería en Lima desde el 15 hasta el 19 agosto 2011 y está organizado y respaldado por: El Centro por Bits y Átomos del MIT,La red Fab Lab y Fab Lab Lima en colaboración con IaaCAECIDla UNI y Asociación Fab Lab Perú.

¿Qué es Fab Lab?
El Fab Lab Lima (fablablima.org) es parte de la red de laboratorios de fabricación digital creados por el MIT (cba.mit.edu) con el fin de revolucionar el sistema industrial y dar el poder a las personas de fabricar -casi- cualquier cosa.
Los Fab Labs comenzaron como un proyecto de extensión del Centro del MIT para los bits y átomos (CBA). Su influencia se ha extendido por todo el mundo > desde zonas urbanas en Boston hasta la areas rurales en la  India, desde el calor de Sudáfrica al frío de Noruega...
El Fab Lab Lima nace (2009) por iniciativa del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (iaac.net) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid.es)implementándose (2010) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (uni.edu.pe).
Misión 
Interconectar los avances tecnológicos proveniente de la red Mundial de Fab Labs, con la riqueza multicultural y eco-diversa de Latinoamérica en pro de su desarrollo Social.

Principios
La revolución de la Fabricación Personal
Con los Fab Labs se busca devolver el poder creativo a las personas que, bajo las condiciones de nuestro sistema industrial actual, han devenido en consumidores pasivos cuyo mayor espacio de libertad es decidir sobre las creaciones que otros han pre-establecido. Con los Fab Labs se rompe el concepto de S M L XL y se alcanza niveles de híper personalización de productos capaces de atender demandas específicas sin que ello signifique mayor costo en diseño o fabricación, desde un anillo hasta una vivienda.
 
La revolución de la fabricación Colectiva 
Las nuevas libertades que otorgan a los individuos estas tecnologías les permiten desarrollar comunidades creativas: medios para compartir y replicar productos, herramientas... hasta Fab Labs enteros. De la misma manera como hace unos años solo grandes empresas podían acceder a una computadora o a telefonía celular, pero que con el tiempo su uso devino en masivo y personal, los Fab Labs buscan facilitar el acceso a nuevas herramientas creativas, en una auténtica Revolución de la Democratización Tecnológica!
 
Objetivo
Los Fab Labs buscan facilitar el acceso masivo a los medios modernos de invención. Las actividades de los Fab Labs son muy diversas y van  desde el empoderamiento tecnológico, brindando capacitación técnica para la solución de problemas locales y la incubación de pequeñas empresas de alta tecnología, hasta el desarrollo de proyectos > que incluye desde turbinas de energía solar y eólica, redes inalámbricas de datos, instrumentación analítica para la agricultura y la salud, vivienda personalizada y prototipado rápido de máquinas de prototipado rápido; en última instancia, se busca crear ensambladores moleculares programables que sean capaces de hacer casi cualquier cosa.

 
Metodología
De la fabricación a distancia a la fabricación Distribuida.- Dado que "enviar Átomos" mediante Internet es posible gracias a la Fabricación Digital, la noción de creación a distancia (Diseño en Europa > fabrico en Asia > ensamblo en America), cambia por el de Creación Distribuida: Con los Fab Labs se integran procesos y puedes hacer cualquier cosa en cualquier lugar.

 
Fab Lab Lima TEAM
Fab Lab Lima (fab7.pe) está constituido por un grupo transdisciplinar provenientes de diversas disciplinas: Robótica, Sistemas, Diseñadores industriales, Arquitectos, Biólogos, etc., que trabajan  cooperativamente junto con la Red mundial de Fab Labs compartiendo diversas actividades en red. Las herramientas de fabricación digital te permiten crear, en similares condiciones que cualquier otro Fab en el mundo, y replicar con suma facilidad procesos y productos catalizando el acto creativo.





1 comentario: