MGP Nuevas Artes

MGP Nuevas Artes

miércoles, 30 de marzo de 2011

SOBRE EL BIM (BUILDING INFORMATION MODEL)


INTRODUCCION
El modelado de informacion para la edificacion o BIM (Building Information Model), es actualmente un enfoque emergente en los procesos de diseño, analisis y documentacion arquitectonicos. El concepto BIM engloba la gestion de toda la informacion que se genera a lo largo del proceso de proyecto, desde la fase de diseño conceptual, el anteproyecto y la toma de desiciones constructivas hasta las fases mas avanzadas de diseño de instalaciones.
Con la palabra "informacion" nos referimos al conjunto de todos los datos que intervienen en el diseño de un edificio: el numero de ventanas, los presupuestos, el dimensionado de los equipos de calefaccion y refrigeracion, el impacto medioambiental, etc. Toda esa informacion configura un modelo digital que se puede presentar como un conjunto de documentos coordinados, se puede compartir entre disciplinas y utilizar como herramienta de gestion centralizada de diseño.

DIFERENCIAS ENTRE BIM Y CAD
Por lo general el CAD es una tecnologia 2D que traza lineas y textos sobre el papel. Estas lineas no tienen significados por si mismas, ni en el ordenador ni en la hoja impresa. El diseño CAD tiene grandes ventajas y proporciona una mayor eficiencia con respecto al lapiz y papel, pero basicamente es una simulacion digital que imita el acto de dibujar a mano. Esta forma de representacion es la que vienen utilizando los arquitectos y otros diseñadores hace 200 años. Historicamente, el proyectista dibujaba las plantas del proyecto y posteriormente utilizaba esas plantas para levantar manualmente secciones, elevaciones y detalles constructivos.
Durante el desarrollo de un proyecto, si alguno de los componentes del mismo cambiaba, el proyectista tenia que modificar todos los planos afectados por el cambio. Durante mucho tiempo, esto implico sacar el borrador ya la plantilla de borrar y dedicar dias enteros a redibujar los planos. Hoy en dia, utilizamos una tecla para borrar, pero el objetivo no deja de ser el mismo. Aqui es donde el BIM se distancia significativamente de las plataformas CAD.
El gran atractivo de BIM es que gestiona los cambios por nosotros. A diferencia del CAD, el objetivo de BIM es dejar que los ordenadores asuman la responsabilidad de coordinar y calcular (que es lo que se les da bien hacer), para que los arquitectos podamos dedicar tiempo a proyectar y a sopesar nuestras desiciones.
Una caracteristica clave de BIM es que permite crearlo y modificarlo todo en un solo contexto de diseño. Cuando el usuario introduce un cambio en un punto concreto de un proyecto, el sistema lo transmite al resto de vistas y documentos pertinentes del proyecto. Mientras se modela en planta, el programa va generando automaticamente elevaciones, secciones y detalles. La decision sobre donde realizar un cambio es del proyectista pero, una vez aplicado en un punto, el sistema se encarga del resto. Con una herramienta BIM como REVIT, si se cambia el tamaño de una ventana en alzado, este cambio se trasmite a todo el modelo: secciones, plantas, tablas de planificacion y computo de materiales.

1 comentario: